lunes, 8 de febrero de 2016

¿Por qué utilizar Scratch en clase?

La ventaja del C.E.I.P San Miguel es sin duda la disponibilidad de recursos en cuanto a portátiles y conexión a Internet. Poco a poco, un grupo de docentes se está actualizando a nivel de TIC y TAC y de los beneficios que esto puede dar al bilingüismo.
Os propongo para las docentes que sientan ese cosquilleo de innovar, de avanzar en su autoformación y que deseen vivir experiencias nuevas en su clase, que les den la oportunidad a su alumnado de probar Scratch!


Scratch es un programa que permite utilizar un lenguaje para desarrollar juegos y de hacer programas, al mismo tiempo que permite expresar emociones, sentimientos y dejar reflejo de pensamientos e ideas de forma interactiva y creativa. Es adecuado para cualquier edad en la etapa escolar. El alumnado de distintas edades podrá trabajar el “pensamiento computacional”, su responsabilidad social, junto con el pensamiento crítico y creativo.
Esta herramienta permitirá crear desde simples juegos interactivos como otros productos más artísticos, con animaciones, música, incluso simulaciones, que son ideales para desarrollar el ámbito lingüístico del pensamiento dentro del bilingüismo.


Para comenzar a utilizar Scratch es importante que la persona responsable transmita los valores siguientes:
-Quiero jugar, aprender, divertirme y conocer a gente.
-Quiero compartir todo lo que aprendo y todo lo que hago.
-Quiero aprender de otras personas y trabajar con ellos en equipo.
-Siempre soy respetuoso con los demás.
-Quiero mejorar.


Entre sus ventajas, os digo que es una herramienta gratuita y que se puede instalar en el ordenador de forma muy sencilla en  https://scratch.mit.edu/scratch_1.4/ y está disponible para todos los sistemas operativos. Ofrece un interfaz muy interactiva y sencilla para el alumnado.
También se puede trabajar online con el registro previo en https://scratch.mit.edu/


Para comenzar a saborear de qué va esto os dejo algunas producciones:



Si no te va ser autodidacta, te animo a que le eches un vistazo a este curso que ofrece el INTEF, que aunque ya está cerrada la convocatoria, se abrirá en otras ocasiones:
http://educalab.es/documents/10180/532597/5_Ficha_INTEF_Pensamiento_Computacional_Scratch_FRED61.pdf/f9562a3e-5c1b-457d-b296-09be1789fc90