viernes, 19 de junio de 2015

Projecto #etwinning: Taking the STEPS to a better school

El curso llega a su fin y con el, finalizamos nuestro proyecto:


A lo largo del curso hemos realizado las siguientes tareas:

1st Term
Christmas ahead: Let's get ready!
En esta primera tarea nuestros alumnos realizaron una serie de trabajos en los cuales se mostraba como se celebra la Navidad en nuestro país. Además, compartimos un padlet con nuestros propósitos de año nuevo.



2nd Term
How do we celebrate Easter
En esta tarea, nuestros alumnos compartieron sus experiencias sobre como pasan o celebran esta fecha tan señalada. Para ello utilizamos kidblog, donde cada alumno comentó en una entrada como fueron sus vacaciones, incluyendo fotos y comentarios sobre los mismos.


3rd Term
From Winter to Spring
La última tarea que compartimos fue la ésta, donde se analizaron los cambios que se producían a nuestro alrededor y realizamos una presentación en la que resumíamos las conclusiones a las que se llegaron. 



En todas ellas los pasos a seguir fueron los siguientes:

  1. Plantear la actividad a los alumnos y a partir de una lluvia de ideas definir los aspectos a tratar en el proyecto.
  2. Repartir los diferentes puntos a tratar entre los alumnos para que lo trabajen en grupo colaborativamente utilizando los ultraportátiles y utilizando herramientas como GoogleDrive, Padlet, Kidblog, etc.
  3. Exponer el trabajo realizado al resto de compañeros y compilar la información en un único documento para poder compartirlo con el resto de participantes del proyecto.
  4. Trabajo en clase con el material subido a la plataforma por el resto de participantes, para observar las diferencias y similitudes con el resto de países e iniciar el debate.
  5. Evaluación de las tareas realizadas y del trabajo realizado por el resto de países para compartir la valoración con ellos. 
La experiencia de participar en este proyecto ha sido de lo más enriquecedora, ya que los alumnos han aprendido a trabajar de manera cooperativa, utilizando el idioma extranjero de manera significativa y compartiendo experiencias e información con alumnos de otros países. 

Para el curso que viene nos gustará continuar en esta línea de trabajo y seguir avanzando en la interacción con el resto de participantes. Esto no ha hecho más que empezar y los beneficios de esta metodología ya son más que evidentes en nuestros alumnos.

¡Nos vemos en septiembre!