viernes, 11 de marzo de 2016

Dictado bilingüe: ¡Una misión posible!

 Uno de los retos de la enseñanza bilingüe es el de hacer un dictado en inglés, independientemente del área en el que estemos trabajando.
¿Por qué? Empezaremos diciendo que no es su lengua materna por lo que no la conocen tan bien ni la usan tan a menudo. Además, todos sabemos que en inglés las palabras se escriben y se pronuncian de una forma diferente a como lo hacemos en español. Por eso, es muy importante el trabajo previo sobre el texto en inglés.
Los alumnos de 3º A y B están muy acostumbrados a hacerlos y son diferentes los métodos para trabajarlos. Veámos en esta ocasión cómo lo hemos hecho en el tema de la materia o, como nuestros alumnos ya saben, "The Matter".
En un primer lugar trabajamos sobre el texto en inglés. Para ello, la profesora lee cada oración y los estudiantes lo repiten. Tras esto, se resuelven dudas de vocabulario y se procede al "gap reading". Hagamos una pausa, ¿qué es el "gap reading"? Este tipo de lectura, hace que los alumnos centren su atención en el texto y en la lectura de determinadas palabras, ya que, ellos tendrán que leer la palabra que toque cuando la maestra/o pare en la lectura. Una vez que el alumnado se ha familiarizado con la pronunciación, cada uno leerá un frase del texto. Finalmente, mientras el maestro/a copia en la pizarra las oraciones del dictado desordenadas, el alumnado lee en silencio el texto de nuevo.
Ahora, ¡manos a la obra! ¡Es hora de hacer el dictado usando algunas de las frases que hemos seleccionado del texto trabajado!.
Para terminar la actividad, pasaremos a corregir lo que los compañeros/as han escrito de manera cooperativa. Un voluntario/a será el coordinador de dicha actividad y preguntará a sus compañeros que le lean las oraciones del dictado en orden, para lo que le tendremos que facilitar la pregunta en inglés a modo de retroalimentación. Al mismo tiempo el coordinador/a estudiante irá numerando las oraciones de la pizarra. Por último, el alumnado comprueba los posibles errores y corrigen lo que sea necesario. 
Et voilà !
Ya tenemos nuestro dictado terminado.
Great job kids!