viernes, 19 de febrero de 2016

Iniciación al teatro de sombras

INICIACIÓN AL TEATRO DE SOMBRAS

El teatro de sombras es una buena manera para hacer una forma de teatro alternativo. Esta idea viene de mi experiencia en Praga, ciudad en la que pasé cinco meses como estudiante Erasmus. Más concretamente, proviene de una asignatura llamada “Drama Teaching” donde la expresión corporal y las diferentes formas de representación eran los principales ejes de las actividades que desarrollamos. Así fue como surgió la idea de hacer el teatro de sombras con la clase de 3ºA, siendo en esta ocasión los propios alumnos los protagonistas. Bueno, más bien sus figuras, pero ellos han sido los encargados de darles vida. Su tarea no es del todo sencilla, como os puede explicar el alumnado de 3ºA. Hay que inventar una historia donde todos participen por igual y, a la hora de escenificarla, tienen que realizar varias tareas a la vez. También tenemos que decir que esto no se hace en una hora. ¡Que va! Este proyecto, como todos, requiere un tiempo para seguir adecuadamente todos los pasos que hicieron nuestros compis.



1º- Recortaron sus figuras y le pusieron una pajita que usaron para sujetar la marioneta.
2º-Inventaron una historia.
3º-Hicieron un borrador con el diálogo de dicha historia donde aparece el narrador, y cada uno de los personajes.
4º- Lo presentaron al resto de la clase y recibieron feedback de los compañeros. Los compañeros les hicieron sugerencias para mejorar sus historias y los diálogos
5º- Mejoraron sus diálogos originales.
6º- ¡Hicieron el tan esperado teatro!

Aquí tenemos un algunas fotos que resumen de la experiencia:





Tras la puesta en práctica, me doy cuenta de algunas mejoras que se pueden implementar para adecuarla más al alumnado de 3º, como por ejemplo que haya más ensayos para que ellos se den cuenta de cuándo tienen que mover su marioneta y cuándo es su turno para intervenir. Además, sería conveniente que hubiese dos hojas con el diálogo al menos, ya que al pasar la hoja de unos a otros se pierde mucho tiempo y se corta un poco la continuidad de la historia. 

Pero, por lo demás,¡ ha sido una muy buena toma de contacto con las sombras y las historias!

Leer más en: Creamos historias: teatro de sombras y cuentos digitales.