¿Cuáles son los principales nutrientes? ¿ Qué nos aportan?¿En qué alimentos los podemos encontrar?
Si os rondan por la cabeza preguntas como las anteriores, no dudéis en preguntar a los compañeros de 3º de Primaria. Se podría decir que ellos son unos expertos ahora.
Pero ¿cómo han trabajado los alumnos dicho contenido? Una de las actividades propuestas consistía en trabajar con la rueda de los alimentos. ¡Veamos cómo lo han hecho!
Primero, hemos dividido la clase en grupos de cinco o cuatro alumnos. A continuación, le hemos dado a cada grupo una rueda de los alimentos vacía, en la que sólo había escrito el nombre de los nutrientes y lo que nos aportan. También les hemos dado un sobre con imágenes de alimentos con el nombre en inglés.
Y, ahora, ¿qué hacemos? Seguramente estaréis pensando en que los compañeros tienen que decidir qué nutriente aporta cada uno de los alimentos que han encontrado en el sobre, es decir, clasificar las imágenes. ¡Efectivamente! Esa es una de las formas de trabajar con este material.
Pero también se pueden añadir otras formas de trabajo para que progresivamente interioricen los nutrientes, lo que nos aportan y algunos ejemplos. A continuación encontrarás las formas complementarias de trabajar con este material:
-Preguntas y respuestas. Por turnos, un alumno preguntará a sus compañeros cuál es el nutriente que aporta el alimento que les está enseñando. O, por el contrario, puede preguntar qué alimentos nos aportan determinados nutrientes.
-La tarjeta perdida. Inicialmente los alumnos seleccionan dos alimentos para cada nutriente y los memorizan. A continuación, todos los componentes del grupo tienen que darse la vuelta, excepto un alumno que será el encargado de retirar uno, dos o tres de los alimentos previamente seleccionados. Después, el resto de los compañeros se pondrán de cara al juego de nuevo y dirán qué tarjetas faltan.
-Las tarjetas intrusas. En esta ocasión, un componente del grupo se encargará de poner algunas tarjetas en un orden aleatorio para que, después, entre todos corrijan aquellos alimentos que no están dentro del nutriente adecuado.
-Concurso. Dentro del propio grupo se hace otra división. Se reparten la mitad de las tarjetas para cada minigrupo. Primero, un minigrupo pone sus alimentos en los nutrientes correspondientes y el otro minigrupo actuará como corrector y les darán tantos puntos como tarjetas correctas hayan colocado. Y viceversa. Al final, se hará un recuento y se verá el minigrupo ganador.
Y así, compañeros, ¡es como nos hacemos unos expertos en nutrientes !
No hay comentarios:
Publicar un comentario