sábado, 13 de octubre de 2012

#COMENIUS: UNA SEMANA COMPARTIDA CON EUROPA

"All about us" llegó al CEIP San Miguel con un programa como centro de acogida completo. Un grupo de docentes de Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia, Francia y Reino Unido nos acompañó en nuestro centro la semana del 1 al 5 de octubre. Las actividades que se realizaron fueron muy variadas, tales como la re-estructuración del programa Comenius y establecimiento de criterios para un buen seguimiento del mismo,  visita al centro escolar o participación en las clases con los docentes bilingües, de inglés y en formación lingüística. De igual modo, se integraron actividades de tipo sociocultural, como han sido recomendaciones para visitar nuestro entorno como "el Museo Etnográfico de Armilla" , la visita a la "Alhambra", el centro de Granada y el barrio del Albaicín y el "Parque de las Ciencias". 
De importancia relevante, han sido los actos relacionados con las instituciones locales, tales como el Exmo. Ayuntamiento de Armilla y la Casa de la Cultura, que contribuyeron a acoger a los docentes europeos con una agradable bienvenida, al mismo tiempo que apoyaban esta iniciativa promovida desde el CEIP San Miguel y fomentaba la continuidad en el trabajo con este tipo de proyectos en el ámbito educativo. El periódico "El Ideal en Clase", con la colaboración de Antonio Arenas y con apoyo del Gabinete de Prensa de dicho Ayuntamiento, publicó un artículo sobre dicho evento, bajo el título: 

La proyección europea del CEIP San Miguel de Armilla


Los docentes también visitaron el CEP de Granada para conocer cómo se trabaja en Andalucía en cuanto a la formación y preparación del profesorado que trabaja para los centros escolares públicos, dentro del marco de "Educación Permanente" a nivel local, en la línea de "Longlife Learning Programme" dentro de la OAPEE y sus respectivas Agencias Nacionales. No ha faltado la presentación y orientación de nuestro sistema educativo andaluz y del bilingüismo, así como sesiones de formación sobre el uso de las TIC con la plataforma eTwinning y otras herramientas colaborativas para el desarrollo de nuestro proyecto.
Ha sido una semana llena de ilusiones por nuestro alumnado y profesorado, que recibían con expectación y una alta motivación a este grupo de docentes que nos ha ofrecido la oportunidad de acercarnos más "al compartir de una Europa más cercana y viva". El AMPA "Los Prados" contribuyó con su representación dentro del evento con las instituciones locales, como parte integrante de nuestro centro escolar y en representación de las familias que forman el CEIP SAN MIGUEL.

Agradecimientos a todos los docentes de mi centro, al Equipo Directivo, al alumnado y al AMPA del CEIP San Miguel, al Exmo. Ayuntamiento y al Área de Cultura de Armilla, al CEP de Granada y a todos aquellos que han contribuido para que esta semana sea "especial". Thank you!

Un cordial saludo.
@YOLANDA_EGEA
Coordinadora Comenius

1 comentario:

Ana García dijo...

Estoy segura que será un proyecto muy interesante en el que tanto alumnado como profesorado nos veremos beneficiados de estos intercambios de trabajo.
¡Enhorabuena compañera!