Hoy os vamos a presentar la actividad que hemos hecho en la clase de 3º A en la cual los alumnos se han convertido, de nuevo, en escritores. Ell@s ya saben lo que es escribir un cuento súper original y leerlo al resto de los compañeros, pero esta vez han roto el molde completamente. ¿Por qué? Preguntádselo a ell@s y os responderán que en esta ocasión la historia es un poco loca.
La finalidad de esta actividad es, además de desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, mantener el orden y respetar a los compañeros, romper los esquemas que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en un cuento y dar un pequeño hueco al sinsentido que tan poco presente está en el aula. Pudiéndo ser este un buen momento para crear una atmósfera de risas al mismo tiempo que se trabaja la escritura y se deja volar la imaginación.
Expliquemos los pasos que han seguido para conseguir estas graciosas historias con poco sentido:
1- Se colocan en grupos de cinco.
2- Cada alumno tiene que pensar en su mente un protagonista, una breve descripción, un lugar donde ocurran los hechos, un problema o nudo y un final o resolución de dicho problem.
3- Se explica el proceso a seguir. Cada alumno recibirá un folio en blanco que tendrá que colocar en horizontal. Todos tendrán que escribir en la parte de arriba su protagonista. Hecho esto, lo doblarán hacia atrás para que al pasarlo a su compañero de la derecha, éste no vea lo que ha escrito. Luego, cada alumn@ habrá recibido el folio de su compañer@ de la izquierda. Dicho folio ya tiene el protagonista escrito pero no s epuede ver ya que está doblado hacia atrás. En la parte de arriba de ese papel doblado, tod@s escribirán ahora algunas características (breve descripción) del personaje que tenían en mente . Una vez hecho esto, lo vuelven a doblar y lo pasan a su compañero de la izquierda de nuevo. La tercera cosa que tienen que escribir es el lugar donde está su protagonista, volver a doblarlo hacia atrás y pasarlo a su compañero d ela derecha. A continuación, escriben el problema o el reto al que se enfrenta su personaje, hacen el dobles y lo pasan. Finalmente, escriben el desenlace de sus historia.
4- Una vez hecho esto, cada alumn@ lee el papel que le ha tocado. Todas las historias resultantes son una mezcla de las ideas de l@s alumn@s de dicho grupo. ¡ Las risas están aseguradas!
5- El último paso será leer las historias locas a toda la clase e intentar imaginarlas. ¡Supone un verdadero reto ya que algunas son totalmente disparatadas!
Echadle un vistazo a una de las producciones de la clase: